«IVAmos» mal «I VAmos» peor

Ha llegado, ya lo tenemos aquí. Nos acaban de subir el IVA, abreviación de Impuesto del Valor Añadido, ahora abreviación de Infelices Vamos a Ahogaros.

            Del 18% al 21% en productos como ropa, calzado, electrodomésticos, coches. Mi tarea de esta mañana ha sido al más puro estilo recortadora para intentar hacer un quiebro a la crisis. He empezado haciendo inventario del fondo de armario, he valorado su estado y he hecho una previsión de los años que puedo alargar su vida activa. El resultado no ha sido del todo malo, ya que en época de bonanza me aprovisioné de ropa suficiente como para vestir a la Virgen del Pilar con un manto para cada día del año. Tema solucionado. No más artículos de vestir en unos años. Jodidas las tiendas de ropa y calzado. Electrodomésticos, de momento en buen estado, bueno la nevera pierde un poco de agua de no sé dónde, pero como es poca, se soluciona recogiendo el agua una o dos veces al día. Solucionado. Jodidas las tiendas de electrodomésticos. Coche, de momento funciona, aunque un poco carraca ya, pero eso con una revisión por parte del taller, quizás me libre de tener que compra uno nuevo, aunque no podría hacerlo, así que vamos a rezar para que aguante. Solucionado con dos plegarias. Jodidas las ventas de coches. Los talleres y las gasolineras también jodidas pues intentaré usar el coche sólo cuando sea estrictamente necesario.

            Del 8% al 10% en productos como hoteles, transportes, autopistas, restaurantes, espectáculos, flores, productos alimenticios no básicos. Recortar de aquí es algo más fácil, simplemente dormiré, comeré y veré películas en mi casa y no saldré de vacaciones por España. Autopistas perjudicadas por el descenso de viajes… que se fastidien, pues ya nos han chupado la sangre bastante, así que esas no me dan pena, lo que recauden menos por lo que han recaudado de más, aún les sale rentable. Flores, puedo prescindir de ellas, así no tendré que regarlas y me ahorrare una pasta en agua, y si a alguno de mis admiradores se le ocurre regalarme un ramo de rosas, por favor que venga acompañado de un bono de Mercadona de 50 € para comprar agua que poner en el jarrón de las susodichas.

            El 4% no lo han tocado, este se aplica en productos alimenticios de primera necesidad. Aquí se me ocurre una idea. Quizás si hago un día de ayuno a la semana, me ahorraré algunos euros, con los cuales podré contrarrestar la subida de 2 puntos en el IVA de los alimentos no básicos y me podré permitir una pastita, o mejor dicho algo de bollería “Martínez”, que es más económica, sí, sí, esa que lleva grasas saturadas, los domingos después de comer, comer pero poquito eeeehh ¡Pero que “gildos” y que tipazos vamos a tener a partir de ahora los españolitos! Ni la Schiffer oye. Los medicamentos entran en el extraño porcentaje no incrementado, pero, ahora que pienso… ¿No nos han puesto eso del copago? También entran los libros, en este estático 4%, de momento podremos seguir leyendo, menos mal, esto es un alivio.

            Me he tomado esto del IVA con un poco de humor, no puedo hacer otra cosa. Aunque espero que todas estas subidas que vamos a sufrir en nuestros propios bolsillos, sirvan para algo. Puedo comprender la situación en la que estamos actualmente, entiendo que si se hubiesen tomado medidas antes quizás no nos encontraríamos en esta situación, pero, por favor no aprieten más, pues hoy mismo he llevado mi cinturón para que le hagan un agujero más y me han dicho que es el último que le pueden hacer, pues ya no queda más tira que agujerear.

            Buenos días +… IVA

Comments are closed.