No me escribe el bolígrafo

Hoy no es exactamente una recomendación. Más bien es un comentario de un libro llamado “El bolígrafo de gel verde” de Eloy Moreno. Un autor de nuestra tierra, una persona que se ha currado a pulso el que su novela llegue hasta donde ha llegado. Hasta aquí todo perfecto. Enhorabuena.

               Ahora paso a comentar lo que a mí, personalmente, me ha parecido el libro. Si hay alguien que esté en horas bajas y un poco depresivo, no se lo aconsejo en absoluto. El libro es tan triste y aburrido como la vida misma del protagonista. La verdad es que me enganchó, pero sólo en un sentido, leerlo rápido para poder pasar a otro libro. Es bastante monótono, se pasa más de medio libro buscando un bolígrafo, que aparece en escena y no sé exactamente para qué, bueno quizás, como excusa perfecta para hurgar en la vida de sus compañeros y olvidarse de la suya propia tan oscura, tan silenciosa, tan llena de pensamientos… pero que sigo sin encontrarle hueco al bolígrafo. Casi al final del libro se ve un poco de luz y consiguió mantenerme interesada, pero fue sólo un pequeño atisbo de esperanza, que se diluyó cuando empieza a perderse de nuevo, en tanta descripción de sentimientos y pensamientos cobardes del personaje.

               Me animé a leerlo porque había oído comentarios de mucha gente a la que le había gustado, y que además se sentía identificada con el personaje. Una vez terminé de leerlo, pensé que si hay tanta gente que se siente identificada con el protagonista… estamos más jodidos de lo que me pensaba. En verdad no sé si a estos lectores les gustó el libro, o les gustó que tuviéramos un autor de la tierra que haya conseguido llegar tan lejos por sus propios medios y con mucha ilusión, y simplemente se hayan dejado llevar por el entusiasmo de intentar apoyar a nuestro escritor.

               También sé que este novel puede hacerlo mejor, sin duda alguna, pues es bueno en sus expresiones y tiene muchos recursos. Pero quizás, si lo intentara con algo menos rebuscado…

               El final del libro no lo considero en absoluto adecuado, creo que no va en consonancia con la historia. Evidentemente no os diré por qué. Nunca se me ocurriría desvelar el final de un libro. Así que si queréis saberlo, quizás deberíais leerlo.

Vosotros mismos.

Comments are closed.